EROS Y PSIQUE

En esta ocasión, hablaremos de una de las obras más influyentes del neoclasicismo. La escultura de Eros y Psique, creada por Antonio Canova (1787-1793) y que actualmente es la versión más reconocida de interpretación del arte de este mito. 

Esta obra basada en el famoso mito griego del romance entre el dios del amor Eros y la mortal Psique, representa el instante en el que dicho dios despierta a la mujer con un beso. Canova buscaba unir la sensualidad corporal con la ternura emocional, logrando una síntesis ideal del Neoclasicismo. 

Centrándonos ahora en aspectos más técnicos de la obra, es evidente destacar la presión del dominio del trabajo con el material y una composición que combina armonía, dinamismo y sensualidad controlada, elementos característicos de la transición entre el Neoclasicismo y el incipiente Romanticismo.

La obra destaca por una composición en movimiento helicoidal, que se organiza a partir de la interrelación de los cuerpos de los protagonistas que representan la obra. Podemos destacar también, el tratamiento anatómico de la obra que refleja un profundo estudio del clasicismo griego por parte del autor.  Canova emplea la técnica del mármol pulido hasta obtener un acabado casi epidérmico, que dota a la piel de una luminosidad y textura sedosa, reforzando la sensación de vida y delicadeza. El contraste entre los volúmenes curvos de Psique reclinada y la postura más activa de Eros crea un diálogo formal entre reposo y acción.

La escultura captura el instante preciso en que Eros despierta a Psique con un beso, lo que introduce un componente narrativo altamente refinado. No se trata de un momento dramático, sino íntimo y suspendido en el tiempo. Canova evita los excesos expresivos del Barroco y apuesta por una expresión contenida, donde los rostros transmiten serenidad y afecto más que pasión desbordada. Esa elección responde a los principios neoclásicos de mesura, equilibrio y exaltación de la belleza ideal.

En conclusión, esta obra es una de las maravillas del mundo neoclásico que se encuentran expuestas en el museo del Louvre (París).  Siendo esta una obra que todo el mundo conoce sin necesidad de haberla visto en persona. Dado que es usada en numerosos anuncios y en distintos tipos de publicaciones. Además de ser una de las obras más visitadas del museo, y de la cual todo el mundo habla ya sea por composición, como por la belleza que la misma obra transmite.

La misma, conlleva a su alrededor además, al estudio tanto de los apasionados del mundo clásico con su historia y mitos, como a aquellos amantes del arte, artistas y miembros de diversas comunidades artísticas que encuentran en la escultura otra forma de reinterpretación con el arte, dando cabo suelto a su imaginación dentro del mundo del arte y la creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *